jueves, 18 de octubre de 2012

Letalidad


LOS RATONES AMARILLOS CONTIENEN UN GEN CON LETALIDAD


Los alelos son genes portadores de la información para el mismo carácter, cada uno procede de un parental, que interactúan para dar lugar a un fenotipo.

El fenotipo es el aspecto final que presenta el individuo.




El alelo que causa la muerte de un organismo es llamado alelo letal y el gen involucrado es llamado gen esencial. Los genes esenciales son genes que al mutar pueden resultar en un fenotipo letal. Un ejemplo de un gen esencial, es el gen para el color amarillo del pelaje en ratones. El color amarillo es una característica codificada por el alelo AY. Los ratones genotípicamente AYAY no son viables y mueren antes del nacimiento. Los ratones AYA son amarillos y los ratones AA son de color agutí. La figura anterior muestra los resultados del apareamiento de dos ratones amarillos, es decir, AYA x AYA.


Como vemos, solo nacerán vivas las tres cuartas partes de las crías muriendo solo una parte de ellas puesto que el alelo letal es recesivo y se contrarresta la letalidad con el alelo silvestre (normal), aunque las crías que lo lleven en su genoma conllevaran la muerte de parte de sus crías si se aparean con otro de su mismo color.

No hay comentarios: