viernes, 19 de octubre de 2012

Infanticidio animal

INFANTICIDIO: MOTIVOS, CATEGORÍAS Y EJEMPLOS.




El infanticidio animal puede parecernos cruel, pero se trata de una estrategia para mantener la supervivencia de la especie, según se desprende de un estudio publicado en el último número de la revista Journal of Theoretical Biology. Entre los leones, cuando los machos son despojados de su liderazgo, las crías que tuvieron con las leonas del grupo se eliminan de una forma feroz: el nuevo líder muerde su cabeza, espalda, cuello y aplasta su abdomen. De este modo consigue que las hembras vuelvan a estar en condiciones de tener crías rápidamente. Además, así el nuevo líder se libra de futuros competidores por la jefatura del grupo.

Los machos leones son los que dan muerte a las crías, pero en otras especies, las infanticidas pueden ser las hembras, como ocurre con las ratas. Según explica Tim Clutton-Brock, profesor de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y coautor del trabajo, estos roedores se deshacen de una cría cuando nace con deformidad o dan muerte a las de otras hembras para usurpar el nido. Y entre los suricatos, los machos nunca matan a las crías, ya que son las hembras dominantes las que se convierten en “asesinas” de las crías de las subordinadas.

Los bebés chimpancés también suelen ser blanco de la agresividad de los machos que se convierten en el nuevo jefe. Sin embargo, en este caso, algunas madres emplean hábiles estrategias para reducir las probabilidades de perder a sus hijos: se aparean con varios individuos y así siembran la duda sobre su paternidad.


Categorías del infanticidio

La primera categoría de Hrdy es la explotación del infante como recurso. Por ejemplo, el canibalismo es común en las especies depredadoras en las cuales los adultos son mucho más grandes que las crías y los padres proporcionan poca protección a su progenie, en especial, los insectos, las arañas, los anfibios y los peces. Generalmente parecen existir mecanismos para evitar la depredación sobre crías propias.

En la competencia por recursos, la muerte del infante causa un incremento en los recursos disponibles para el autor o sus parientes. En muchas aves, por ejemplo, es común que la cría mayor mate a su hermano, y que los padres aparentemente faciliten el proceso creando asimetrías competitivas entre sus polluelos e ignorando la agresión entre ellos. Las crías no sin devoradas y se considera que esta “reducción de la nidada” se presenta generalmente cuando los padres son incapaces de alimentar satisfactoriamente a toda la nidada (reseña de Mock, 1984).

El infanticidio puede ser resultado de la selección sexual cuando el autor incrementa sus oportunidades de reproducirse eliminando a las crías que dependen de una pareja potencial. Esta categoría ha sido reportada en varios primates y otras especies que presentan sistemas de apareamiento poliginos con reproducción durante todo el año. Típicamente, un macho ajeno desplaza al macho asociado con un grupo de hembras para lograr el estatus de fertilizador del grupo, e inmediatamente mata a todas las crías existentes. De esta manera el autor consigue que las hembras entren pronto en condición reproductiva para criar la progenie descendiente de él.

Se considera que el infanticidio representa una manipulación paterna cuando el padre logra de esta manera incrementar su adecuación de por vida. Tenemos ejemplos de esto en las muchas especies de aves que abandonan sus huevos o sus crías cuando la escasez del alimento en el medio ambiente dificulta su alimentación. Los padres que abandonan un a causa perdida o dudosa probablemente incrementan de esta manera sus posibilidades de reproducirse con éxito en años posteriores, dado que un esfuerzo extraordinario podría reducir los recursos físicos disponibles en la siguiente estación o poner en peligro su propia vida.


Fuentes:
-Muy interesante.
-Libro: Perspectivas en la biología y en la física.

2 comentarios:

maria dijo...

Hola Rouse, me parece un tema muy interesante. En general me gusta mucho tu blog, has aportado mucha información en todas tus entradas.

Cristina dijo...

Hola, me gusta mucho que se hable de este tipo de cosas porque no estamos acostumbrados a recibir este tipo de información.
Gracias, sigue así.